La Provincia aumentará las pensiones de bomberos voluntarios

Este miércoles el Gobierno de Córdoba confirmó que le otorgará un aumento de pensiones a los bomberos voluntarios de toda la provincia. Según se informó en el comunicado oficial, el aumento en las pensiones es equivalente a dos y medio (2,5) haberes mínimos de jubilación. La modificación se otorgó a partir de una solicitud presentada por los bomberos voluntarios en el mes de agosto.

El incremento alcanza a 500 bomberos y se efectivizará de manera escalonada, a saber: 50% del haber mínimo de jubilación en octubre de 2020 (1,5 haberes mínimos de jubilación); dos haberes mínimos de jubilación en enero de 2021 y 2,5 haberes mínimos de jubilación en abril del próximo año.

Según precisó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, “con esta disposición provincial, la pensión graciable y vitalicia contemplada en la Ley 8.058 pasará a ser de $ 25.500 en octubre, $ 34.000 en enero de 2021 y llegará a $ 42.500 en abril del próximo año; lo que significa un aumento del 150% respecto al monto actual que es de $17.000”La Caja de Jubilaciones informará la fecha del pago del retroactivo correspondiente al mes de octubre.

Actualmente para percibir el monto de una jubilación mínima provincial, un bombero retirado debe acreditar 25 años de servicio y alcanzar los 55 años de edad.

Mediante un comunicado, la organización de Bomberos reconoció y agradeció el proceder provincial: "De esta manera, se da curso favorable a la petición que nuestra Federación elevara formalmente al Gobierno de la Provincia el pasado 31 de agosto, para el aumento en las pensiones equivalente a dos y medio (2,5) haberes mínimos de jubilación".