La pobreza en la Argentina llegó al 45%

En tiempos de pandemia, el índice de pobreza en la Argentina trepó al 45 % de la población en el primer trimestre, según datos de una investigación de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los datos fueron aportados por el Observatorio de Deuda Social de la UCA que señaló que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos. En tanto, en la medición anterior correspondiente al tercer trimestre del año pasado, la pobreza se ubicaba en el 38 %, de acuerdo con los informes de la institución académica.

Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, explicó a FM Futurock que el resultado es "obvio" a raíz del impacto que sufrió el país por la pandemia del coronavirus. Situación que generó un derrumbe en indicadores económicos importante.

Asimismo, el especialista sostuvo que se está produciendo "un empobrecimiento importante de clases media bajas" en este contexto. Y luego, remarcó que "el impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales".

Al respecto, aclaró: "Las políticas de transferencia de ingresos, como el bono AUH, el ingreso familiar producen un efecto de compensación, pero que no llega a paliar la situación".

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que la situación social es "crítica" en la Argentina. En diálogo con Radio 10, aseguró: "Es evidente que está aumentando la pobreza". Y, explicó: "La pobreza tiene dos componentes, cuando se mide, es el costo de los alimentos y cuánto le cuesta vivir a una persona y los ingresos. Y es evidente que ha subido el costo de los alimentos y han bajado los ingresos".

Asimismo, señaló: "La otra contraparte es el IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia, que el cálculo original era que iba a ser 3.600.000 de familias y terminaron siendo casi 8 millones de familias las que lo están recibiendo".

Finalmente, advirtió: " Acá hay que revisar todo el esquema económico. En ese contexto el camino de salida pasa por el trabajo. Nosotros estamos cambiando un sistema de hace 20 años".