La perspectiva del campo y los productores agropecuarios ante la incertidumbre

El economista de la Bolsa de Cereales Gonzalo Augusto pasó por Córdoba al Mundo, donde explicó cómo se vive la situación económica entre los productores.
El economista de la Bolsa de Cereales Gonzalo Augusto pasó por Córdoba al Mundo, donde explicó cómo se vive la situación económica entre los productores.

El cambio en el Ministerio de Economía, la cotización histórica del dólar blue, la falta de combustibles, los paros y las protestas constantes, mantienen en vilo a la sociedad en general y al sector del campo en particular. Así lo expresaba el economista de la Bolsa de Cereales en Córdoba al Mundo, Gonzalo Augusto.

"Estamos ante un escenario complicado y complejo, no sólo Argentina sino también el mundo. El campo siempre es el sector que está aportando recursos tributarios a través de los derechos de exportación. Se han aportado 19.000 millones de dólares en el primer semestre que liquidaron los industriales aceiteros y la exportación de cereales, lo cual es una cifra récord, porque tuvimos muy buenos precios y cantidad", indica Augusto, quien lamenta que aunque "se tuvo una de las mejores épocas (...) hay que encender las alarmas porque los precios están revirtiendo esa tendencia".

Leer también: Incertidumbre: empresas venden con cautela y remarcando precios

Con respecto al paro programado por el campo para el 13 de julio por la falta de gasoil, el economista indicó que si bien sigue vigente y es un reclamo válido para el sector, hay que sumar un dato importante que es "el de los biocombustibles. Tenemos una escasez de gasoil que nos está complicando la cosecha y el transporte, y tenemos la capacidad de producir biodiésel con aceite de soja, que nos sobra, y de maíz también".

Escuchá el reportaje completo: