El cambio en el Ministerio de Economía, la cotización histórica del dólar blue, la falta de combustibles, los paros y las protestas constantes, mantienen en vilo a la sociedad en general y al sector del campo en particular. Así lo expresaba el economista de la Bolsa de Cereales en Córdoba al Mundo, Gonzalo Augusto.
“Estamos ante un escenario complicado y complejo, no sólo Argentina sino también el mundo. El campo siempre es el sector que está aportando recursos tributarios a través de los derechos de exportación. Se han aportado 19.000 millones de dólares en el primer semestre que liquidaron los industriales aceiteros y la exportación de cereales, lo cual es una cifra récord, porque tuvimos muy buenos precios y cantidad”, indica Augusto, quien lamenta que aunque “se tuvo una de las mejores épocas (…) hay que encender las alarmas porque los precios están revirtiendo esa tendencia”.
Leer también: Incertidumbre: empresas venden con cautela y remarcando precios
Con respecto al paro programado por el campo para el 13 de julio por la falta de gasoil, el economista indicó que si bien sigue vigente y es un reclamo válido para el sector, hay que sumar un dato importante que es “el de los biocombustibles. Tenemos una escasez de gasoil que nos está complicando la cosecha y el transporte, y tenemos la capacidad de producir biodiésel con aceite de soja, que nos sobra, y de maíz también”.
Escuchá el reportaje completo: