Acoso callejero: hoy se debate la penalización en el Congreso

La Cámara de Diputados le daría media sanción a un proyecto de ley que tipifica el acoso callejero como delito contra la integridad sexual en el Código Penal. La iniciativa contempla sancionar esta conducta con talleres orientados a la concientización y multas de entre 3.000 y 30.000 pesos.

En principio, el delito se considerará de instancia privada y sólo se investigará si hay denuncia de la víctima. De esta manera, el Estado no puede intervenir de oficio en la investigación, con la excepción de los casos en los que se trate de un hecho a la vista de una autoridad.

Según lo que establece el proyecto, “será penado el que mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico indebido o arrinconamiento, con connotación sexual, perturbare, en lugares públicos o de acceso público la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, identidad u orientación sexual de la persona ofendida”.

Además, la iniciativa contempla agravantes en caso de que la víctima sea menor de edad o el acusado se desempeñe dentro de las fuerzas de seguridad, o sea funcionario público.

Según el informe “Paremos el acoso callejero”  presentado en el Congreso por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana, el 100% de las mujeres encuestadas sufrió algún tipo de acoso a lo largo de su vida (bocinazos, silbidos, comentarios sobre su apariencia). El 50% recibió un comentario sexualmente explícito; al 47% las siguieron en la vía pública. El informé también arrojó que al 37% de las mujeres un hombre le mostró sus partes íntimas y el 29% fue tocada con intención sexual en la vía pública.

En caso de que sea aprobado en Diputados, el proyecto será girado al Senado.