La pandemia suma pobres en el Gran Córdoba

Patricio Canalis, economista de IDESA, analizó la difícil situación económica que atraviesan los cordobeses en medio de la pandemia.
Patricio Canalis, economista de IDESA, analizó la difícil situación económica que atraviesan los cordobeses en medio de la pandemia.

Un trabajo realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) sobre datos del Indec (Encuesta Permanente de Hogares, EPH) permite visualizar cómo el deterioro general de ingresos y el retroceso y precarización del empleo impactaron en la “pirámide social” que forman los más de 1,5 millones de habitantes de Córdoba capital y alrededores (Gran Córdoba).

El trabajo de Idesa demarcó las “clases” exclusivamente en función a los ingresos que las familias dicen percibir, tomando el método que utiliza la Ciudad de Buenos Aires. Así, en la clase baja revisten personas en hogares que no llegan a cubrir la Canasta Básica Total (CBT), valuada en 51.600 pesos para esta región a fines de 2020.

Sobre ella sigue la “clase media baja”, que percibe hasta un 25 por ciento más de ingresos (CBT de 64.500 pesos); encima la “clase media pura”, personas en hogares con ingresos desde ese nivel hasta cuatro CBT (258.000 pesos mensuales), y sobre ese grupo el vértice: quienes ganan eso o más por mes. Las canastas se toman para un hogar tipo (padres y dos hijos menores) o un proporcional en casos de familias menos o más numerosas.

Revela, por ejemplo, que el grupo de familias de mayores ingresos pasó del cinco por ciento de la población del Gran Córdoba al cuatro (considerando hogares, mermó del ocho al siete por ciento); mientras que el sector medio “puro” pasó de equivaler el 46 por ciento de la población al 42 por ciento, un retroceso de casi el nueve por ciento. Los datos numéricos muestran que en un año unas 52.600 personas salieron de ese grupo –integrado por más de 657 mil personas. Dejaron de ser de “clase media” desde un punto de vista económico.

A la vez, los sectores que le siguen – a donde se presupone descendieron en “efecto cascada” quienes perdieron ingresos- crecieron en peso y en número. La demarcada “clase media baja” pasó de equivaler el 10 a el 12 por ciento de la población y sumó 22.500 personas (son más de 186.000 en total). En la base o fondo de la pirámide, los sectores en situación de pobreza pasaron de representar el 39 por ciento de la población al 42 por ciento: casi 660.000 individuos, 46 mil más que al cierre de 2019.

En definitiva, un universo de casi 69.000 cordobeses padeció el “descenso social” en materia de ingresos.

Para explicar este estudio más en detalle, estuvo en Palabras Cruzadas, Patricio Canalis, economista de IDESA:

Fuente: Estudio realizado para La Voz del Interior

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist