La "pandemia" de la información que afecta fundamentalmente a niños y adolescentes

Mientras que los científicos de todo el mundo se esfuerzan por encontrar un vacuna para el coronavirus, la 'pandemia' de desinformación que amenaza a nuestro planeta se vuelve más peligrosa que el mismo COVID-19.

'Infodemia' es un término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recursos fiables para obtener noticias claras por los medios de comunicación tradicionales.

Hay más de 3 mil millones de mensajes y más de 100 mil millones de interacciones en las tendencias #covid19, #coronavirus y otras etiquetas similares en redes sociales y plataformas a las que, fundamentalmente, se ven expuestos niños y adolescentes.

Desde la Defensoría de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba, señalaron que "la pandemia y el aislamiento crean una exposición superior a la habitual, de niños y adolescentes, a los medios de comunicación, lo cual genera angustia y se torna un tema difícil de procesar".

Además recalcaron que "es imprescindible que en este contexto los profesionales de la comunicación promuevan y colaboren en la protección de los derechos de este sector". Para ésto han dado una serie de recomendaciones para tratar el contenido con responsabilidad. Aquí te dejamos algunas:

  1. Incluir y reiterar advertencias a las audiencias antes de transmitir noticias e imágenes conmocionantes.
  2. Minimizar la repetición de contenido sensible evitando repeticiones.
  3. La virulencia discursiva es riesgosa en el contexto de peligro para la salud. Insultos y descalificaciones pueden activar nerviosismo e intento de represalias frente a los cuales niños y niñas estan especialmente indefensos.
  4. En la cobertura de hechos vinculados con la pandemia también debe regir el derecho a la privacidad y a la intimidad, y el de preservar la identidad sobretodo de niños,niñas y adolescentes.

Las recomendaciones completas:

La "pandemia" de la información que afecta fundamentalmente a niños y adolescentes • Canal C