La ONU fija como “línea roja” la política que los talibanes dirijan a las mujeres

La forma en que los talibanes traten a las mujeres, especialmente en lo relativo a su derecho a la educación, representará una "línea roja", advirtió la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La forma en que los talibanes traten a las mujeres, especialmente en lo relativo a su derecho a la educación, representará una "línea roja", advirtió la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El organismo instó al movimiento talibán a “adoptar normas de gobernanza responsable y de derechos humanos”, y pidió trabajar para “restablecer la cohesión social y la reconciliación, en particular, respetando los derechos de todos aquellos que han sufrido durante décadas de conflicto”.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió a los talibanes, que retomaron el poder en Afganistán tras 20 años de invasión estadounidense, que su política con respecto a las mujeres será lo que demarque una “línea roja” a los ojos de la comunidad internacional.

Al intervenir este martes en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Afganistán, Bachelet instó al movimiento talibán a “adoptar normas de gobernanza responsable y de derechos humanos, y trabajar para restablecer la cohesión social y la reconciliación, en particular, respetando los derechos de todos aquellos que han sufrido durante décadas de conflicto”.

La titular de Acnudh recordó que las nuevas autoridades se habían comprometido a “respetar el derecho de las mujeres a trabajar y el derecho de las niñas a asistir a la escuela dentro de la interpretación talibana de la ley islámica”.

“También dijeron que respetarán los derechos de los miembros de las minorías étnicas y religiosas y se abstendrán de represalias contra aquellos que han trabajado con el gobierno o la comunidad internacional”, recordó Bachelet.

Para la Alta Comisionada, “una línea roja fundamental será el trato de los talibanes hacia las mujeres y las niñas”, el respeto de sus derechos al libre movimiento, la educación, la autoexpresión y el empleo, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Al comentar la situación actual en el país asiático, Bachelet dijo que su oficina recibió durante las últimas semanas “informes desgarradores y creíbles sobre el impacto de las violaciones del derecho internacional humanitario en la población civil.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist