La ONU criticó a Maduro por “graves vulneraciones de derechos humanos”

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) publicó este jueves un informe sobre la situación en Venezuela, en el que exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a “detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”. El informe, que fue presentado el viernes en Ginebra por la titular del Acnudh, Michelle Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra, advierte que, “si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país”, que supera ya los cuatro millones de personas.

El documento denuncia que en el último decenio, especialmente desde 2016, el chavismo puso en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno”. El documento subraya que en Venezuela hay al menos 793 personas privadas arbitrariamente de libertad y que en lo que va del año 22 diputados de la Asamblea Nacional (AN, legislativo unicameral), incluido su presidente, Juan Guaidó, fueron despojados de su inmunidad parlamentaria.

Agrega que las fuerzas armadas y de seguridad cometieron 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 entre enero y mayo de este año, motivadas en supuesta “resistencia a la autoridad”, según datos del propio gobierno chavista.

“El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política”, señaló en su discurso de presentación del texto.

Por su parte, el gobierno de Maduro afirmó que el informe del Acnudh “presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos” en Venezuela. “No es objetivo ni imparcial un análisis donde se privilegien al extremo los señalamientos negativos y se invisibilice o minimice los avances y medidas adoptadas en materia de derechos humanos”, sostiene la autoridad chavista en un comunicado. “Se busca que el Estado permanezca inerme cuando existen serios riesgos a la seguridad nacional, planes de golpe de Estado que proponen un baño de sangre entre la población civil e incluso una intervención militar extranjera con la que nos amenaza el presidente estadounidense, Donald Trump”, señaló el vicecanciller venezolano, William Castillo.

Asimismo, el presidente Mauricio Macri publicó un texto en sus redes sociales titulado “Los que callan son cómplices”. “Por eso nosotros estamos conformes con que este informe traiga verdad sobre el dolor de Venezuela”, escribió el mandatario.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist