La OMS criticó a países que aplican una tercera dosis contra el Covid: "es una burla a la equidad"

Mientras África tiene sólo un 2% de su población vacunada, hay naciones como Estados Unidos o Uruguay que ya aplican un refuerzo.
Mientras África tiene sólo un 2% de su población vacunada, hay naciones como Estados Unidos o Uruguay que ya aplican un refuerzo.

La Organización Mundial de la Salud tuvo duras palabras para Estados Unidos, una de las naciones que ya resolvió aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a fines de reforzar la inmunización contra la enfermedad, y para hacer frente a una ya instalada Variante Delta.

Al respecto, las autoridades del organismo dijeron que mientras millones de personas en África permanecen sin vacunar, la tercera dosis es una burla al principio de equidad y "amenaza la promesa de un mañana más brillante" para el continente.

"Justo cuando nuestros esfuerzos parecen estar despegando, África se enfrenta a vientos en contra. Los movimientos de algunos países a nivel global para introducir dosis de refuerzo se burlan de la equidad de las vacunas", dijo en rueda de prensa virtual la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Leer más: Covid-19: desde septiembre, EE.UU aplicará una tercera dosis

Cabe recordar que en todo el continente africano, compuesto por alrededor de 1.300 millones de personas, solamente el 2% ha recibido la inyección contra el coronavirus, por lo cual la situación es "muy frágil", en palabras de Moeti. La variante Delta es ahora dominante en la mayoría de los 54 países del continente, y ya se confirmaron más de 7,3 millones de casos y más de 186.000 muertes en el continente, donde los sistemas de salud se esfuerzan por proporcionar oxígeno médico y otros cuidados.

“La injusticia de la vacuna es una vergüenza para la humanidad y, si no la evitamos entre todos, prolongaremos la pandemia durante años cuando se podría frenar en cuestión de meses”, afirmó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien también consideró "inconcebible" que algunos países ahora estén ofreciendo dosis de refuerzo "mientras tantas personas permanecen desprotegidas".

Leer más: En Uruguay ya se aplica la tercera dosis contra el coronavirus

Aunque el panorama es oscuro, las autoridades sanitarias africanas se mostraron optimistas en las últimas semanas respecto a un cambio de ritmo a partir de agosto gracias a un incremento significativo de la recepción de dosis, con envíos de la Unión Africana (UA) -mediante un mecanismo de adquisición colectivo- y con un nuevo impulso de la plataforma de acceso equitativo Covax, impulsada por la OMS. De no haber sorpresas, Moeti se mostró confiada en que la meta de vacunar a al menos a un 30% de la población africana para finales de este año está "aún al alcance".

Ese número, aun así, seguirá contrastando mucho con las cifras de regiones como Europa o los Estados Unidos, que ya tienen completamente vacunada a más de la mitad de su población y consideran o tienen planes ya para la inoculación de dosis de refuerzo.

Fuentes: Télam | La Vanguardia