La OEA llamó a garantizar nuevas elecciones en Bolivia

Luego del golpe de Estado que depuso al presidente de Bolivia, Evo Morales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó, a través de un comunicado, “que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”.

Asimismo, rechazaron “cualquier salida inconstitucional a la situación”. En esa línea, llamaron “a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho”. Por otro lado, pidieron que “la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”.

El domingo, previo a que se concrete la “recomendación” del jefe del Ejército a Morales de abandonar el cargo para el que tenía mandato hasta enero de 2020, la OEA publicó un informe en el que denunciaron irregularidades en algunas actas durante las elecciones. Como la diferencia para otorgarle a Morales la victoria en primera vuelta era mínima, desde la OEA recomendaron realizar nuevos comicios o un ballotage, lo que Evo Morales aceptó. Sin embargo, sus opositores siguieron exigiendo la renuncia y, cuando el Ejército se sumó al pedido, Morales finalmente dimitió.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist