fbpx
ActualidadCoronavirus

La ocupación de camas críticas por coronavirus ya supera el 51% en Córdoba

A 206 días desde la aparición del primer caso de coronavirus en Córdoba, el Ministerio de Salud alertó sobre la duplicación de casos de coronavirus en los últimos siete días.

A 206 días desde la aparición del primer caso de coronavirus en Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia brindó este jueves un informe acerca de la situación epidemiológica, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

En ese sentido, desde la cartera alertaron sobre el aumento sostenido de casos y de fallecimientos durante el mes de septiembre. Asimismo, advirtieron sobre el incremento de la ocupación de las Camas Críticas Adulto-Covid en las últimas semanas.

Hasta el momento, la provincia acumula 22.546 positivos de Covid-19, de los cuales 8.994 permanecen activos (3.959 en Capital y 5.017 en el interior). De esta forma, el 54% de las personas que fueron diagnosticadas con coronavirus se recuperaron. El 7% del total de casos corresponde a trabajadores de la salud.

Un dato alarmante es que el tiempo de duplicación de casos se redujo y pasó de 15,7 días a 13 en una semana.

“En los últimos siete días se han diagnosticado a más de 6000 personas, de las cuales 2.864 corresponden a Capital y 3.289 al interior. El pico de casos se registró el 12 de septiembre con más de 1.300 casos. El principal grupo etario más afectado, con el 70,6%, son los adultos jóvenes de entre 20 y 49 años. No hay diferencias en cuanto al sexo en relación a la infección”, sostuvo la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

En los últimos siete días, el número de casos de coronavirus confirmados tanto en la Capital como en el interior fue similar.

En la ciudad de Córdoba, hay 378 barrios con al menos 1 caso activo y se observa una dispersión a nivel territorial.

En el interior, los departamentos más afectados son: Capital, Río Cuarto, Colón, Tercero Arriba, Juárez Celman, y Marcos Juárez.

Por otra parte, la tasa de letalidad continúa siendo baja y es de 1,3%. En septiembre se registró el mayor número de fallecimientos con 144 decesos en lo que va del mes. En total, la provincia contabiliza 278 muertes vinculadas a esta patología.

Preocupante ocupación de las camas críticas Covid

El ministro de Salud, Diego Cardozo, alertó sobre el incremento de la ocupación de las Camas Críticas Adulto-Covid en las últimas semanas. “La ocupación de camas es un indicador alarmante. No solo aumentó la internación sino también la criticidad del enfermo que se interna”.

Permanecen internados 686 pacientes y la tasa de ocupación es del 51,6%. El aumento en los últimos 7 días fue casi de 11 puntos (40,6% al 17 de septiembre).

En relación a las camas críticas con Atención Respiratoria Mecánica (ARM), la tasa de ocupación pasó del 9,7% al 12,1% en una semana.

Por otra parte, en relación al total camas críticas Covid y No Covid se advierte la internación de 1347 pacientes y una ocupación del 55,2% (48,8% la semana pasada) en relación a la disponibilidad en establecimientos del sector público y privado.

En ese sentido, las autoridades sanitarias indicaron que la provincia continuará ampliando las camas para fortalecer la red de hospitales de la provincia. Se sumarán 50 camas en la ciudad de Córdoba y 293 en el interior.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close