La nueva ley de alquileres obtuvo dictamen en Diputados

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes un proyecto para modificar la ley de alquileres y proponer mejores condiciones para los inquilinos. La Comisión escuchó a representantes del sector inmobiliario y a agrupaciones de inquilinos, que brindaron su postura respecto a la normativa. El titular de la Comisión, Daniel Lipovetzky, recordó que “hace 30 años que no hay una nueva ley de alquileres, la última fue sancionada durante el gobierno de Raúl Alfonsín”. “Involucra a más de 7 millones de argentinos que están vinculados a un contrato de alquiler”, afirmó el Diputado de Cambiemos.

El dictamen modifica la media sanción del proyecto proviniente del Senado y ahora deberá debatirse en el recinto de Diputados. De aprobarse, volverá a la Cámara alta para su sanción definitiva.

Entre los principales puntos, el dictamen contempla que la duración mínima del contrato sea de tres años; una actualización del precio semestral bajo un índice de promedio entre inflación (IPC) y salario (CVS) y registro obligatorio de contratos ante la AFIP. Además, estipula un mes de depósito para los tres años de contrato y la devolución de ese depósito actualizado al valor del último mes del alquiler; expensas extraordinarias e impuestos que gravan la propiedad a cargo del propietario y la negociación de la renovación con 60 días de anticipación. “El objetivo es que a partir del 1° de enero de 2019 tengamos una nueva ley de alquileres en Argentina”, resumió Lipovetzky al cierre de la reunión de Comisión.

Durante la reunión, Leonardo Frankember, del Colegio Inmobiliario de Córdoba, dijo que “no se puede poner las economías provinciales y a nuestro sector en riesgo; el Estado tiene que generar que haya más viviendas en alquiler, los propietarios no son todos millonarios”. En tanto, Nire Roldan, del Frente Nacional de Inquilinos, afirmó que “hoy cada trabajador paga casi el 50% de su sueldo en un alquiler. Basta de abusos en los contratos, como las expensas extraordinarias. Esta ley va a ser un adelanto en resolver uno de los problemas más grandes de Argentina: la vivienda”, afirmó.