La NASA lanzó una nave espacial para desviar un asteroide

La nave DART despegó esta madrugada desde California con el objetivo de probar un sistema de defensa para evitar futuras colisiones contra la Tierra.
La nave DART despegó esta madrugada desde California con el objetivo de probar un sistema de defensa para evitar futuras colisiones contra la Tierra.

Este 24 de noviembre a la madrugada, luego de ocho años de planificación, la nave DART se lanzó al espacio. Esta fue encapsulada en la zona de carga de un cohete Falcon 9 de Space X, y despegó desde la Base de Vandenberg, en California. Su fin es desviar el asteroide Dimorphos, de 160 metros de diámetro para probar un método de defensa llamado impacto cinético, y así evitar futuras colisiones contra la Tierra.

Si bien el asteroide Dimorphos no representa ningún peligro o amenaza para la Tierra, la misión los ayudará a probar nuevas tecnologías. “Esas mejoras nos ayudarán a prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra”, sostuvieron desde la NASA

Según estiman, en octubre de 2022, DART impactará en la luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos. Ambos se encuentran a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. El plan es que la nave espacial DART choque contra la luna casi de frente a aproximadamente 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad que es más rápida que una bala y lo suficientemente veloz como para cambiar la velocidad de la luna en una fracción del 1%.