La Municipalidad inauguró el Ente Municipal BioCórdoba

Este lunes, el intendente Martín Llaryora puso en funcionamiento un nuevo organismo llamado Ente Municipal BioCórdoba, el cual estará encargado de la conservación de la biodiversidad, la protección y bienestar animal, la educación ambiental, la promoción de la investigación científica en el ámbito de la ciudad y el enriquecimiento ambiental de la flora y fauna.

El funcionamiento de la entidad es descentralizado, autónomo y autosustentable y se nutre del aporte de expertos, especialistas y profesionales en el cuidado y la protección animal. Cabe destacar que BioCórdoba nace desde el tratamiento conjunto de dos proyectos de Ordenanza compatibilizados entre oficialismo y oposición.

En el mes de septiembre, en una histórica audiencia pública virtual que se extendió a lo largo de tres jornadas, se escuchó una pluralidad de voces inédita para nuestra ciudad: participaron 129 disertantes e incluyó la ponencia de expositores del extranjero (Uruguay, Venezuela y Canadá, entre otros países), de otras ciudades y localidades argentinas y del interior de nuestra provincia.

La presidencia del Ente quedó a cargo de Enzo Cravero, quien se ha desempeñado como director de la Universidad Libre del Ambiente, director de derechos humanos de la UNC y coordinador de las universidades populares y estará acompañado por los vocales Soledad Lassaga que fue sub directora de Impacto Ambiental a cargo del observatorio ambiental y Julio Tejeda, ex director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba.

El Ente BioCórdoba tiene a su cargo la gestión integral del Parque de la Biodiversidad (ex Zoológico), el parque Sarmiento, la Reserva Natural San Martín, el Predio de Sanidad Animal y el Centro de Control de Reproducción de Mascotas.

Entre las acciones que se propone el nuevo Ente se encuentra el mejoramiento de los ambientes de los animales llamados “carismáticos” a través de un diseño interdisciplinario, con la participación de biólogos, veterinarios, arquitectos, cuidadores e ingenieros; obras de infraestructura para el mantenimiento del parque; instalación de cámaras de seguridad y reubicación de animales que requieren de un mayor espacio, más habitable, para el cuidado y protección de la fauna.