La mamá de la nieta 129 era de Cruz del Eje

Abuelas de Plaza de Mayo brindó, en conferencia de prensa, detalles sobre la nieta número 129, que vive en España, cuya identidad ese organismo restituyó. Se trata de la hija de Norma Síntora, desaparecida y secuestrada con un embarazo de 8 meses, y de Carlos Alberto Solsona, con quien podrá finalmente encontrarse. La pareja tiene otro hijo, Marcos, que nació en 1976. Según informó Abuelas, ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), y el 21 de mayo de 1977, "alojada en la casa de sus compañeros de militancia Isolina Beatriz Rocchi y Rubén Castro, en Moreno, provincia de Buenos Aires, Norma fue secuestrada junto a ese matrimonio. Los tres continúan desaparecidos", aseguró el organismo.

Asimismo, desde Abuelas comunicaron que "Carlos y los abuelos Solsona y Síntora radicaron tempranamente la denuncia sobre el bebé que buscaban en Abuelas de Plaza de Mayo. Existen registros de las presentaciones del abuelo Héctor Síntora en la filial de Abuelas de Córdoba, que mencionaban la desaparición de su hija embarazada de ocho meses".

En 2013, luego de reunir información que permitía sospechar que una mujer sería hija de desaparecidos, como el hecho de que su "partida de nacimiento apócrifa había sido firmada por un médico de la Policía Federal Argentina", el equipo de Aproximación del área de Investigación de Abuelas la contactó y la invitó a realizarse un examen de ADN. La que sería la Nieta 129, que reside en España, no quiso seguir adelante con el análisis. Luego, el caso se derivó a la Unidad fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, a cargo del juez Sergio Torres.

Más tarde, "en junio de 2017, a partir de un allegado de la joven que la incentivó a buscar su origen, se pudo retomar el vínculo", según el comunicado de Abuelas. "Hace dos semanas la nueva nieta ingresó al país y, por una notificación de Migraciones, se presentó a la Justicia el miércoles 3 de abril. Allí, con intervención del equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), aceptó realizarse voluntariamente el análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que arrojó que es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona", afirmaron.

Luego, "Abuelas notificó a su papá y a sus hermanos sobre el encuentro, quienes viajaron hasta aquí para conocer todos los detalles del caso. Su papá Carlos, sus hermanos Marcos y Martín y sus sobrinos la esperan para abrazarla y reconstruir más de 40 años de historia arrebatados por el terrorismo de Estado", afirmaron.

"Por eso repetimos: rompamos el silencio, el tiempo es hoy, los nietos y nietas ya tienen entre 39 y 45 años, ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó", concluyeron las Abuelas, festejando otro hallazgo.