La Legislatura viste de violeta por el Día de las Enfermedades Poco Frecuentes

Cada 28 o 29 de febrero se conmemora el "Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes" (EPoF). Por ello, la Legislatura cordobesa decidió iluminar su fachada de color violeta.
Cada 28 o 29 de febrero se conmemora el "Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes" (EPoF). Por ello, la Legislatura cordobesa decidió iluminar su fachada de color violeta.

El último día de febrero de cada año se conmemora internacionalmente el "Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes" (EPoF). Por esta razón, la Legislatura cordobesa decidió iluminar su fachada de violeta, que es el color alusivo a la temática.

Este Día hace referencia a aquellas patologías generalmente de origen genético, crónicas, degenerativas y que en muchos casos pueden producir algún tipo de discapacidad en la persona. Las personas con estas afecciones generalmente padecen un deterioro significativo de su calidad de vida, afectando incluso a sus familiares.

Precisamente, la fecha internacional pretende visibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre las problemáticas que enfrentan las personas que viven con estas patologías poco frecuentes.

Es de suma importancia la capacitación continua de los equipos de salud para evitar diagnósticos tardíos, como así también es necesario garantizar el desarrollo de legislaciones y políticas públicas que garanticen el acceso a la salud integral de estas personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un seis y un ocho por ciento de la población mundial padece alguna de estas enfermedades poco frecuentes.

En Argentina, la Ley Nacional 26.689 define a este grupo de patologías como “aquellas cuya prevalencia poblacional es igual o inferior a una (1) en dos mil (2000) personas” .

La Legislatura de Córdoba sancionó la adhesión de esta norma de promoción del cuidado de la salud en personas con EPoF a través de Ley Provincial 10.388.