La Justicia detuvo nuevas habilitaciones comerciales en Barrio Jardín

Con fecha Martes 24 de julio, La Cámara Contencioso administrativo de 2ª Nominación hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Centro Vecinal de Barrio Jardín Espinosa y Ampliacion Jardin Espinosa, llevado adelante por el abogado Dr. Alfonso Buteler.

Según las palabras del abogado, este amparo tiene como objetivo "cuestionar la conducta de la municipalidad". En consecuencia la Justicia dictó esta medida cautelar a la Municipalidad de Córdoba, con distintas directivas en relación a las habilitaciones y construcciones en dichos barrios de la ciudad de Córdoba:

1. No puede otorgar habilitaciones que no cumplan con las exigencias previstas para el volcamiento de efluentes y la normativa ambiental aplicable. Dado que no existe un sistema de tratamiento de efluentes en los emprendimientos de la zona no se podrán habilitar negocios.

2. La municipalidad debe abstenerse de autorizar la remoción del arbolado de la zona, salvo por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas.

3. La municipalidad debe abstenerse de autorizar la modificación y/o destrucción de inmuebles que posean valor patrimonial cultural y/o histórico.

4. La municipalidad debe abstenerse de habilitar emprendimientos que no respeten la normativa de uso del suelo.

5. La municipalidad debe brindar toda la información pública ambiental requerida por los amparistas, en el plazo de treinta (30) días hábiles administrativos.

6. Se ha ordenado al Municipio que en ejercicio de su poder de policía, intensifique sus facultades de control y fiscalización respecto a las actividades que se desarrollan en la zona involucrada a los fines de evitar contravenciones a la normativa vigente y de aplicar las sanciones correspondientes para el caso de su comisión.

Además, se agrega que frente a la cualquier infracción que el Centro Vecinal detecte debe ponerse en conocimiento del Tribuna, dejandole abierta a la amparista requerir en cualquier momento la ampliación de la presente medida cautelar.

Otros barrios de Córdoba han tomado este mismo camino, como el Cerro de las Rosas, según manifestó el Dr.  Buteler.