La Justicia aprobó el nuevo esquema del cronograma electoral

Mediante esta norma se pospuso por cinco semanas la fecha de las PASO y por tres las elecciones generales, según estaba previsto en el calendario original.
Mediante esta norma se pospuso por cinco semanas la fecha de las PASO y por tres las elecciones generales, según estaba previsto en el calendario original.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó este martes la actualización del cronograma que contempla las nuevas fechas para la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales para el recambio de legisladores, establecidas por la ley 27.631.

A través de la acordada extraordinaria número 59, la CNE aprobó este martes las nuevas fechas para las PASO el domingo 12 de setiembre venidero y para las elecciones generales el domingo 14 de noviembre, que habían sido fijadas "por única vez" por la ley 278.631, sancionada por el Congreso el 2 de este mes y promulgada el viernes pasado, como consecuencia de la situación epidemiológica que vive la Argentina por la pandemia de Covid-19.

Entre los efectos inmediatos de la vigencia de las nuevas normas, los integrantes de la Cámara dispusieron extender hasta el 16 de este junio inclusive, el plazo de publicación del padrón provisional, que vencía ayer, a fin de posibilitar la efectiva consulta por parte de la ciudadanía y al tener en cuenta que ya está transcurriendo el período de su publicación, se informó oficialmente.

De este modo, el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos se corrió hasta el 11 de este mes. La campaña electoral para las PASO, en tanto, comenzará el 24 de julio y finalizará el 10 de setiembre, mientras que la campaña para las elecciones generales se iniciará el 30 de setiembre y terminará el 12 de noviembre.