La investigación de la fiesta en Olivos caería en manos de Sandra Arroyo Salgado

La jueza podrá tomar la causa en San Isidro luego de que el juez Casanello se declarase incompetente por la jurisdicción territorial.
La jueza podrá tomar la causa en San Isidro luego de que el juez Casanello se declarase incompetente por la jurisdicción territorial.

Este miércoles el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente en la causa que investiga la presunta violación de la cuarentena en la fiesta que realizó en la Quinta de Olivos Alberto Fernández para festejar el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez.

Como la casa presidencial se encuentra en San Isidro, la causa se envió a esa jurisdicción y caería en las manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado, donde hay competencia sobre Olivos y sólo había una denuncia por el escándalo. Casanello se alejó de la investigación, entonces, por una cuestión de competencia territorial.

Ahora es cuestión de que la Cámara Federal porteña determine si la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman llevará adelante la investigación, o si quedará a cargo del juzgado de Capital Federal. Si es ella quien toma el caso, deberá resolver dos planteos, por un lado, el de inconstitucionalidad de la norma hecho por Domínguez, y el otro el del presidente de la Nación, imputado en el caso.

Leer más: El pedido de inconstitucionalidad contra el DNU fue rechazado

La decisión de Casanello se da luego de resolver que no se tomaría como inconstitucional el DNU, algo que había sido solicitado, a través de su abogado, por Estefanía Domínguez, una de las amigas y visitas al cumpleaños de la primera dama, sobre el decreto presidencial firmado por Alberto Fernández que prohibía en ese momento ese tipo de encuentros.

En la investigación está imputado el presidente Alberto Fernández y la primera dama, entre otros, por el festejo del cumpleaños de ella en Olivos. “El  denominador común de todos los hechos denunciados es el lugar de comisión: la Quinta Presidencial de Olivos. Sólo varían los actores y las fechas”, explicó Casanello. Además, detalló que los denunciantes apuntan a “la Quinta de Olivos” como el lugar donde tuvieron lugar los distintos encuentros incluidos el del 14 de julio del 2020.