El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó este jueves que durante el mes de septiembre la inflación se ubicó en un 3,5%, medio punto más de las estimaciones de economistas. En lo que va del año, el acumulado es del 37%, mientras que en el último año (inflación interanual) se llegó a subas de hasta el 52,5%.
Se revierte la tendencia en descenso que se venían registrando en los últimos meses, tras el pico inflacionario que se registró entre los meses de marzo y abril (4,1% y 4,8% respectivamente).
Leer más: Los precios de 1247 productos se mantendrán estables por 90 días
Los rubros que más incremento presentaron fueron Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. El ámbito de la Salud tuvo un alza del 4,3%, impulsado en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.
Cabe destacar que la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar,
dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.
Por otro lado, las áreas de Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%), fueron los que menos incremento en los Precios Al Consumidor presentaron.