La inflación de mayo fue de 3,3%: la anual ya llegó a 21,5%

En el último año, además, el IPC llegó al 48,8%. El rubro 'transporte' es el que más aumentó. Se trata del mes con menos subas del año.
En el último año, además, el IPC llegó al 48,8%. El rubro 'transporte' es el que más aumentó. Se trata del mes con menos subas del año.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos de la inflación del quinto mes del año: en mayo, este índice llegó a 3,3 por ciento, acumulando en lo que va del año una suba del 21,5%. En abril el ministro de Economía, Martín Guzmán, había establecido que la meta anual de la inflación fuera del 29%, meta que parece imposible en un panorama que pronostica al menos un 45% para diciembre.

En los últimos doce meses, el índice de los precios al consumidor aumentó un 48,8% (interanual). Según el informe del organismo oficial, los rubros que más incrementos experimentaron fueron "Transporte", que registró un alza del 6%. Le siguen “Salud” y “Restaurantes y hoteles”, con subas de 4,8% y 3,7% respectivamente.

El reporte señala que "La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte
de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas".

Estos incrementos en alimentos impactan a pesar de todos los programas del Gobierno en un intento por mantener los precios de los productos de la canasta básica, y en medio del conflicto con productores agropecuarios por el cierre a la exportación de carne -se busca un acuerdo de cara al vencimiento el próximo domingo del plazo al cierre de exportaciones-.