La inflación de junio fue del 3,2% según el Indec

El incremento interanual es del 50,2%, y en lo que va del año se registró una suba del 25,3%.
El incremento interanual es del 50,2%, y en lo que va del año se registró una suba del 25,3%.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio. Los datos arrojaron que en el sexto mes del año la inflación de productos y servicios promedió el 3,2%, cerrando el primer semestre del 2021 con un alza del 25,3%.

Este monto aleja todavía más el sueño del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien esperaba que durante todo el año la inflación no fuera superior al 29 por ciento. Los pronósticos coinciden en que, en diciembre, la calculadora arrojará una inflación que ronde el 45 por ciento.

Leer más: Damián Bil: "La inflación es un problema estructural"

A nivel interanual el IPC sufrió un incremento del 50,2%. Según el informe, el rubro que más subió fue el de Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet.  Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

El informe del organismo nacional también arroja que "la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones".

Leer más: En junio, una familia cordobesa necesitó $49.000 para no caer en la indigencia

En medio de las restricciones y la imposibilidad de que los más chicos vayan a la escuela, el Indec señaló que el rubro Educación fue uno de los que menor suba registraron, con un aumento del 1,1%. Le siguió Bienes y servicios varios, con el 2,0%.

Leé el informe completo haciendo click acá.