La inflación de julio fue del 3%: en un año subió 51,8%

El Indec señaló que los rubros que demostraron más aumento fueron Restaurantes & hoteles, y Recreación & cultura.
El Indec señaló que los rubros que demostraron más aumento fueron Restaurantes & hoteles, y Recreación & cultura.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó los datos de los precios al consumidor (IPC) correspondientes al mes de julio que demuestran el aumento promedio en los productos y servicios.

La inflación se ubicó en 3 por ciento más que en el mes de mayo, y a nivel interanual -desde julio del 2020 a hoy- la acumulada es del 51,8%.

Desde que empezó el año 2021, el costo de vida acumuló un alza del 29,1%, superando la previsión que había proyectado el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que en el Presupuesto para todo el año estimaba que la inflación total sería de 29 puntos.

El informe del organismo público señala que "La división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%). Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud".

En todas las regiones del país el rubro que más suba registró fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual tuvo una suba del 3,4%. "El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó,
entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones".

Las dos divisiones de menor aumento en julio fueron Comunicación (+0,4%) y Prendas de vestir y calzado (+1,2%).

Leer más: En Córdoba, la canasta básica total ronda los 70 mil pesos