La inflación de abril fue de 4%, según un estudio privado

La inflación de abril se ubicó en un 4% durante abril, un mes en el que los alimentos volvieron a superar el nivel general, señaló hoy un informe privado. Según el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, el registro acumulado fue de 15,9% en el primer cuatrimestre, más de la mitad del 29% previsto por el Gobierno para todo el año.

El INDEC dará a conocer los resultados del Índice de precios al consumidor (IPC) el jueves de la semana próxima. Los últimos datos oficiales subrayaron que trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio, y acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%.

En comparación con marzo del año pasado, el IPC acumuló un alza del 42,7%, cuando en febrero había sido del 40,7%. De cumplirse con las estimaciones de Ferreres, se daría una leve desaceleración en el indicador, dado que se ubicaría 0,8 puntos menos que en marzo.

En cuanto a los principales aumentos, el análisis consideró que los rubros que los lideraron fue Transporte y Comunicaciones con un alza de 6,3% mensual. Por su parte, Alimentos y bebidas experimentó un avance de 4,4% mensual, por lo cual se ubicó nuevamente por encima del nivel general. El segmento de Salud tuvo un salto de 4,2% mensual, al tiempo que la Indumentaria escaló 3,7% mensual. Respecto de los bienes y servicios regulados, afirmó que registraron una variación de 4,8% mensual, mientras que los estacionales subieron 3,4% mensual.

La estimación respecto de lo ocurrido con el rubro de alimentos se encontró en un rango similar al estipulado por la consultora Focus Market, cuyo informe apuntó al 4,5% para el mes pasado. La consultora Ecolatina, en tanto, alertó que continúa "alta" la inflación y pronosticó que no perforará el rango del 4% en abril.