La hipertensión es una enfermedad silenciosa

La doctora Rocío Actis Danna visitó los estudios de Pato a la Mañana para explicarnos qué es y como prevenir la enfermedad
La doctora Rocío Actis Danna visitó los estudios de Pato a la Mañana para explicarnos qué es y como prevenir la enfermedad

Como cada lunes, la Doctora Rocío Actis Danna pasó por el linvig de Pato a la Mañana. En esta oportunidad la especialista se refirió a la hipertensión y remarcó la importancia no solo de la consulta medica anual sino de chequear la tensión arterial regularmente ya que se trata de una patología por lo general asintomática.

En esa lía la médica especificó que cuando a una persona se le sube la presión arterial puede desde no presentar síntomas a tener algunos sutiles como dolores de cabeza y musculares frecuentes y sensación de cansancio.

Por esa razón Actis Danna aconsejó medir la tensión en condiciones adecuadas y no después de correr, hacer actividad, fumar o vivir alguna situación estresante. Los valores recomendables son hasta 140 de máxima y 90 de mínima.

La doctora señaló que la hipertensión es la principal causa de riego cardio vascular y afecta el cerebro, el corazón, los ojos y el riñón. Sobre factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad indicó fumar, alto consumo de alcohol, sal y ultra procesados, falta de activad física y sobrepeso.

Además la profesional puntualizó que 1 de cada 3 argentinos es hipertenso y que esta patología junto al sobrepeso son los 2 factores de riego que más favorecen el contagio de Covid-19.