La empresa que desagota desechos en el Suquía fue denunciada por la Municipalidad

La administración de Martín Llaryora denunció penalmente a Interservis S.R.L por volcamientos ilegales de camiones atmosféricos.
La administración de Martín Llaryora denunció penalmente a Interservis S.R.L por volcamientos ilegales de camiones atmosféricos.

Este viernes la Municipalidad de Córdoba informó que, a través del Instituto de Protección Ambiental y Animal, la administración de la ciudad denunció penalmente a la firma Interservis S.R.L., propietaria de camiones atmosféricos que habrían incurrido en el delito de disposición ilegal de residuos peligrosos en aguas del Río Suquía, en cercanías al puente Gavier, en inmediaciones del estadio Mario Kempes.

En su presentación judicial, el Municipio solicita que se investigue la presunta violación de la ley provincial 7343 “Principios Rectores para la Preservación, Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente”, que en su inciso d. establece la “prohibición y/o corrección de actividades degradantes o susceptibles de degradar el ambiente”.

“Desde el Instituto de Protección Ambiental y Animal estamos realizando controles y recepcionando denuncias de vecinos que nos alertan sobre actividades ilegales de contaminación. Esto es posible porque este nuevo órgano Municipal es una potente herramienta de fiscalización que antes no existía y hoy nos permite fortalecer las acciones de fiscalización para cuidar a nuestro río y nuestro ambiente”, expresó Guillermo Díaz Cornejo, director general del IPAA.

Leer más: Denuncian que una empresa desagota desechos en el Suquía

Al mismo tiempo, con el objetivo de reforzar la presencia fiscalizadora en todo el río, el Instituto de Protección Ambiental y Animal y la Dirección de Higiene Urbana crearán próximamente el Registro de Transportes Atmosféricos.

Esta iniciativa, junto a la incorporación de nueva tecnología, permitirán determinar la trazabilidad y disposición final de estos residuos, a través de la plataforma de gestión ambiental.

Cabe recordar que días atrás se conoció a través de las redes sociales un video que mostraba un camión de la mencionada empresa volcando líquidos con desechos en la cuenca del río cordobés.

Por consultas o denuncias referidas a temas ambientales, los vecinos de la ciudad pueden comunicarse con el Instituto de Protección Ambiental y Animal llamando a los teléfonos 3512089133 y 3512089570 o por correo electrónico [email protected]