La desocupación en números

El análisis del periodista en economía Walter Giannoni para Pato a la mañana.
El análisis del periodista en economía Walter Giannoni para Pato a la mañana.

El periodista especializado en economía Walter Giannoni pasó por Pato a la mañana para dar un panorama a los números que rondan a la desocupación en Argentina. Según el Indec, cita Giannoni, hay una desocupación del 10,2%, que si bien parece un nivel bajo, hay 12 millones de personas trabajando y hay 1,3 millones de desocupados (aquel que busca trabajo y no encuentra).

De esta última cantidad, el 12% son mujeres y el 10% son hombres. Además, de la totalidad de las personas que trabajan, el 26,4% son cuentapropistas (no tienen relación de dependencia), y de este segmento el 26,5% tiene el secundario completo. Es decir, de cada 100 personas que trabajan, 26 y medio tienen sus estudios finalizados. Y otro 25% tiene universidad completa.

"Hay un problema educativo que es tremendo y que se ha agravado por la pandemia. Si bien hay un enorme esfuerzo de los docentes, el dictado de clases aún está complicado", indica Giannoni. El Indec muestra que el promedio de ingresos de las personas que tienen trabajo es de $40.000, lo que alcanza a un aproximado del 60% de la población. Cabe recordar que según los últimos datos de la canasta básica, para que una familia no sea considerada pobre necesitó al menos ingresos por $66.488.

Leer más: En junio una familia necesitó $66.488 para no caer en la pobreza: la canasta alimentaria subió 3,6%

"Cuando vos pasás esos 40 mil pesos a dólares te dan ganas de llorar, porque a dólar oficial son 400, y a dólar paralelo, ni hablar. Por eso ocurre que tenemos muchos jóvenes que buscan oportunidades fuera del país. Es una actitud de supervivencia, porque hay lugares en los que 300 dólares son la propina de un solo día", valoró Giannoni.

Mirá la nota completa en YouTube: