La defensa de Víctor Saldaño demanda a Estados Unidos

Su madre, Lidia Guerrero, junto a Vega y otros abogados, encabeza la lucha para tratar de evitar que sea ejecutado.
Su madre, Lidia Guerrero, junto a Vega y otros abogados, encabeza la lucha para tratar de evitar que sea ejecutado.

La defensa de Víctor Saldaño, que está cerca de llegar a los 25 años en prisión y siendo el único argentino condenado a muerte en Estados Unidos solicitó una indemnización de US$10 millones. El argumento de la solicitud es por el “daño psicológico y psiquiátrico” que le provocaron los 25 años que lleva preso en el “corredor de la muerte” en una cárcel de Texas, Estados Unidos.

El pedido fue presentado en una audiencia presencial de “carácter excepcional” frente a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pedido de Argentina.

La defensa de Víctor Saldaño demanda a Estados Unidos • Canal C

“Saldaño no se va a recuperar nunca más. No se podrá aliviar del inmenso dolor que le han provocado bajo tortura en el corredor de la muerte en Texas, que no difiere mucho de Guantánamo”, dijo tras la presentación su abogado, Juan Carlos Vega, en declaraciones a la agencia EFE.

En 1996 lo condenaron a la pena capital por el robo y posterior asesinato de Paul King, delito que cometió un año antes en complicidad con Jorge Chávez.

El fallo fue anulado en 2001 por la Corte Suprema de los Estados Unidos por considerarlo discriminatorio. En un segundo proceso judicial también fue condenado a recibir la inyección letal. En 2019, el máximo tribunal rechazó su última apelación a la pena de muerte.

Aunque las apelaciones ante la justicia estadounidense fueron rechazadas, Vega recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y logró que en 2016 ese organismo emitiera el Informe de Fondo 76/16, que declaró nulas ambas condenas a muerte contra Saldaño y ordenó su liberación del corredor de la muerte.