La crisis argentina, ¿realmente tiene solución?

El economista Sergio Barone analizó un informe de la CNN sobre la pobreza en el país y opinó que "todavía" hay posibilidades de salir del pozo.
El economista Sergio Barone analizó un informe de la CNN sobre la pobreza en el país y opinó que "todavía" hay posibilidades de salir del pozo.

Un informe publicado recientemente por CNN Argentina mostró la dura realidad en la que viven miles de familias argentinas a lo largo y ancho del país, destacando entre otros alarmantes datos que, según la UNICEF, el 66% de los niños y niñas del territorio nacional viven en situación de pobreza: "son pobres por ingresos, o están privados de derechos básicos, como la educación, la protección social, una vivienda, un baño adecuado o al agua".

Y si bien hay comedores y asistencia social estatal -como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar-, los datos señalan que hay 8.8 millones de niños que viven en esas condiciones. "3 de cada 10 viven en hogares con ingresos insuficientes, pero a la vez sufren de la privación de algún derecho básico", apuntan.

Leer más: El salario mínimo será de casi 88 mil pesos para junio

En este contexto, El Espejo recibió al economista Sergio Barone que señaló, esperanzado, que esto todavía "se puede cambiar". "Una de las principales fuentes de crecimiento económico está en el capital humano, y eso está asociado a una buena nutrición, necesitan calorías, y entrar al proceso formal de educación. Se ha visto en muchos países que a mayor nivel de formación, es mayor el futuro flujo de ingresos", y apuntó que "a largo plazo, el horizonte no es nada alentador".

"Eso sí se puede cambiar, obedece a prioridades y a lógica. Argentina tiene problemas urgentes con la inflación, los vencimientos de la deuda, pero también tenemos problemas a largo plazo", y para eso hay que cambiar las prioridades, señaló Barone: "Es cierto que Argentina necesita una estrategia para salir, pero no se basa sólo en un conjunto de enunciados. Consiste en convicciones, de quién lo ejecuta, depende de una secuencia razonable de implementación".

Mirá el informe completo: