La CRA al paro y movilización: "Nos veremos en las rutas"

Desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -miembros de la Mesa de Enlace- llamaron a un cese de comercialización de granos y hacienda desde el lunes 9 al jueves 12, luego de que el gobierno nacional oficializara una suba de 3 puntos a las retenciones a las exportaciones de soja para los grandes productores agropecuarios. En un duro comunicado titulado "Urgencia mata... mata producción", la CRA atacó a la decisión del gobierno que afectará a un cuarto de los productores de soja: “Tres cuartas partes de los productores de soja van a pagar menos del 30% de retenciones”, explicó el ministro de Agricultura, Luis Basterra. "Solo un cuarto de los productores de soja, los de más de 1000 toneladas, van a pagar 33% de retenciones”, agregó el funcionario.

En el nuevo esquema de retenciones que propone el gobierno, solo los chacareros que producen más de 1.000 toneladas pagarán el incremento de las retenciones. Se trata del 26% de ellos, que producen el 77% de la soja en Argentina. En cambio, el 74% de los productores restantes tendrán menos o el mismo arancel.

El resto de entidades de la Mesa de Enlace evalúa sumarse a la medida.

Sin embargo, en el comunicado, desde la CRA advirtieron: "Nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo". Calificaron de "frágil" la situación que enfrentan, y se autoproclamaron como "el sector más productivo, más competitivo, más federal y que genera empleo genuino en Argentina". En ese sentido, afirmaron que la suba de retenciones del 30% al 33% para un cuarto de los productores "generará una menor producción". "Señores, las habilidades se potencian, no se lastran", escribieron.

Y agregaron: "Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es "un juego de suma cero" en el corto plazo", en referencia a la supuesta menor producción que habrá tras el aumento. "Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces...Nos Veremos en las Rutas", finalizaron.