La Corte Suprema tiene a Horacio Rosatti como nuevo presidente

El magistrado tuvo el apoyo del saliente Carlos Rosenkrantz, quien asumirá como vicepresidente. Estará en el cargo por los próximos tres años.
El magistrado tuvo el apoyo del saliente Carlos Rosenkrantz, quien asumirá como vicepresidente. Estará en el cargo por los próximos tres años.

Tras un poco concurrido debate y votación, finalmente se decidió que será Horacio Rosatti quien reemplace por los próximos tres años a Carlos Rosenkrantz en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. El saliente se convertirá en el vicepresidente luego de finalizar su mandato el próximo 30 de septiembre.

La fórmula presidencial consiguió la mayoría de tres votos, con los propios más el del juez Juan Carlos Maqueda. Cabe mencionar que Ricardo Lorenzetti y Elena Higton de Nolasco estuvieron ausentes de la votación.

Rosatti tiene 65 años, es abogado, escribano, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y master en evaluación de impacto y gestión ambiental. Desde 2016 se manifiesta como un sigiloso constructor de poder y alianzas internas en la Corte.

Esas alianzas le permitieron tres años atrás, sorpresivamente, destronar a Ricardo Lorenzetti de la presidencia, que había ejercido durante más de 11 años, para consagrar a Carlos Rosenkratnz, quien –como él- llegó a la Corte a propuesta de Mauricio Macri como jefe del Estado. Aquella situación generó un distanciamiento con Lorenzetti que se extiende hasta la actualidad.

Lorenzetti, quien aspiraba a regresar al cargo se excusó de intervenir en las deliberaciones de hoy. Había informado que estaba “imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones de UNIDROIT  (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, sigla en inglés) y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”.

En la misma línea, Elena Highton de Nolasco, quien se desempeñará hasta el martes próximo vicepresidenta, había propuesto la postergación de la votación. Highton había sido fundamental tres años atrás para acompañar el voto que posibilitó que Rosenkrantz fuera presidente, pero esta vez eligió reposicionarse junto a Lorenzetti.

Sin embargo Rosenkrantz le respondió que la ausencia de uno de los jueces no obstaba para que se celebrara igualmente el acuerdo y continuó adelante con las deliberaciones, que a esa altura ya parecían cerradas. Highton decidió, entonces, no participar del acuerdo, que concluyó con los tres jueces restantes votando para que Rosatti sea el nuevo presidente a partir del 30 de setiembre próximo.

Fuente: NA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist