La Corte Suprema mantiene temporalmente a los tres jueces desplazados

En la tarde de este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que los jueces que fueron cuestionados por el Gobierno podrán permanecer en sus cargos de forma temporal, indicando que todos sus actos anteriores y posteriores al fallo serán considerados válidos. De esta manera Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi continuarán en sus trabajos hasta que se realicen nuevos concursos para definir jueces naturales, como lo establece la Constitución.

Con 4 votos a favor y 1 en contra, la mayoría fue conformada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia a favor de una restitución irrestricta de los magistrados.

La resolución de la Corte llega luego de discutir por más de un mes cuáles eran las posibles salidas jurídicas al per saltum presentado por los magistrados. En esa ocasión, se suspendió el traslado de los jueces Bertuzzi, Bruiglia y Castelli. La situación del último mencionado, Germán Caselli, se resolverá el próximo jueves.

Esta situación se extenderá, según lo dispuesto por el Máximo Tribunal, hasta tanto sean nombrados jueces definitivos en esos lugares, un procedimiento que la Corte consideró un requisito ineludible, dado que la Constitución prevé un proceso que finaliza con el acuerdo del Senado y la posterior oficialización de las designaciones así definidas.

De este modo, si los jueces en cuestión quisieran permanecer en los actuales cargos, tendrían que presentarse en el concurso que convoque el Consejo de la Magistratura para cubrir de manera definitiva los lugares, del mismo modo en que pueden hacerlo otras personas.

Leer más: La Corte Suprema suspendió el traslado de tres jueces