La Corte declaró "inhábiles" los días que quedan de marzo

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy “inhábiles los días 16 a 31 de marzo para las actuaciones judiciales ante todos los tribunales que integran el Poder Judicial de la Nación" y ordenó reducir al mínimo la actividad judicial hasta fin de mes, informaron fuentes judiciales.

La determinación se produjo, según fuentes oficiales, luego de la reunión que tuvieron para tratar los pedidos del gremio de trabajadores judiciales y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal de que se declare una feria judicial para evitar la propagación del coronavirus. Si bien esto último no fue lo decidido, al menos no en esas palabras, habrá un parate en los tribunales nacionales y federales del país.

En el segundo artículo de la resolución se detalla que cada tribunal deberá asegurar “una prestación mínima del servicio durante el plazo establecido, debiendo cubrirse prioritariamente con los magistrados y/o funcionarios que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo”.

También se suspenderá la atención al público “salvo para las actuaciones procesales en las que resulte indispensable la presencia de los letrados y/o las partes”. Para los asuntos “que no admitan demora” las partes podrán solicitar “habilitación de días y horas inhábiles”.

En otro orden, la Corte resolvió otorgar una licencia excepcional con goce de sueldo para todos aquellos jueces, funcionarios y empleados mayores de 65 años, o que aquellos que padezcan enfermedades que los hagan más vulnerables al coronavirus. Lo mismo correrá para las mujeres embarazadas. Es por 14 días corridos. Del encuentro participaron cuatro ministros de la Corte: Rosenkrantz, Lorenzetti, Rosatti y Highton. Maqueda no estuvo porque está en cuarentena tras volver al país la semana pasada tras un viaje a Miami. A pesar de esa situación, participó virtualmente en la toma de decisiones.

doc-30733