La Corte decidirá si los jueces pagan Ganancias

La Corte Suprema tiene previsto tratar el próximo 20 de noviembre un recurso del Estado nacional contra la medida cautelar que impide cobrarle el impuesto a las Ganancias a los jueces. Antes de eso, deberá pronunciarse la Procuración General de la Nación. Sin embargo, según fuentes judiciales comunicaron a Télam, la Corte no se expedirá ese día sobre la “cuestión de fondo”, sino que lo harán sólo sobre la medida provisoria dictada en noviembre de 2017 por el juez en lo contencioso administrativo Esteban Furnari.
La ley 27.346 estableció la obligación de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias de tributar “cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive”. Pero la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) planteó la inconstitucionalidad de la legislación, y reclamó el dictado de una cautelar que, apelada por el Estado, llegó hasta máxima instancia judicial.
El martes, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se manifestó en rueda de prensa a favor de que todos los magistrados y funcionarios paguen el impuesto: “Los pone en un pie de igualdad con el resto”, afirmó el funcionario.