La combinación de Pfizer y AstraZeneca sería eficaz

Así lo confirmó el médico pediatra Gonzalo Pérez Marc quien aseguró que “intercambialidad es segura y no baja la eficacia”
Así lo confirmó el médico pediatra Gonzalo Pérez Marc quien aseguró que “intercambialidad es segura y no baja la eficacia”

En medio de la carrera por conseguir más vacunas para inocular a la mayor parte de la población, muchos países comenzaron a desarrollar estudios con el fin de comprobar la eficacia de la combinación de vacunas.

En este sentido, el médico pediatra Gonzalo Pérez Marc confirmó a Cadena 3 que entre las vacunas de Pfizer y AstraZeneca la “intercambialidad es segura y no baja la eficacia”.

Según dijo, la combinación se puede probar entre todas las vacunas, “pero hay que hacerlo”. Hasta el momento, sólo se concluyeron pruebas entre los componentes producidos por estos dos laboratorios.

Por otra parte, estimó que “el mes que viene se podrá saber si funciona la intercambiabilidad entre Sputnik con las Sinopharm, Moderna y AstraZeneca”. Además, Pérez Marc anunció que se encuentra trabajando en el estudio de una nueva vacuna, cuyo componente principal es vegetal.

"Está aprobado en la fase 2 y ahora se encuentra en fase 3", comentó y agregó que presenta "entre 50 y 70 veces más de anticuerpos neutralizantes" que las vacunas que tenemos hoy. "Pero hay que probar la eficacia en el uso de la gente", comentó. Además, detalló que esta vacuna puede ser almacenada en una heladera común, lo que reduce significativamente los costos.

Fuente: Cadena 3