La Caja y estatales van a la Justicia

Los gremios afectados por el ajuste de hasta un 10 % en las jubilaciones que superen los $110.789 irán a la Justicia provincial. Advierten que la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba tomó la decisión sin previa consulta con los sindicatos.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Luz y Fuerza y La Bancaria son la mayor resistencia a la medida. Rechazan firmemente el ajuste previsional en ese segmento y preparan acciones judiciales.

El recorte de los haberes se dispuso en consonancia con la decisión del gobernador Juan Schiaretti de reducir su sueldo en un 45 %. Esto surge tras la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus. Por ley, nadie puede cobrar más que el gobernador, y esto afectará también a las jubilaciones.

Al respecto, Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza, dijo a La Voz del Interior: “Le decimos que no al recorte, no a seguir apretando económicamente a los sectores que hoy necesitan la presencia del Estado y no que el Estado les saque recursos, como los pensionados y jubilados”.

También, Manolo Ávila, secretario adjunto de la Comisión de Jubilados del Suoem, se manifestó: “Nosotros rechazamos este recorte. Pero no es rechazar por rechazar, sino que, más allá de la situación que se está viviendo por la pandemia, los jubilados somos la parte de la población más vulnerable a este virus”.

Luego, agregó: “Los jubilados no podemos salir a protestar porque estaríamos en contra de las recomendaciones y las tenemos que cumplir por el bien de nosotros y de nuestra sociedad. Todo lo que hagamos está supeditado a lo que los abogados nos digan”.

Por su parte, Raúl Ferro, dirigente de La Bancaria, coincidió con sus pares y anticipó: “Es totalmente seguro que vamos a hacer una consulta jurídica para ver si este recorte está alejado de las reglas”.

La reducción afecta en primer lugar a casi el 37 % del total de jubilados de la Municipalidad de Córdoba. Luego, siguen los jubilados bancarios con un 22 % de afectados. Y, después están los de Epec, con un 16 %.