La bolsa porteña sufre su peor caída en casi 3 semanas y salta el riesgo país

La bolsa porteña sufrió este viernes un fuerte retroceso, el peor en casi tres semanas, luego del asesinato del general iraní Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos, que también golpeó a otros mercados globales. La caída se dio en momentos en que los inversores esperaban señales del nuevo Gobierno en torno a la renegociación de la deuda pública.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 1,5%, a 40.449,15 unidades, luego de perder un hasta 2,6% promediando la jornada. Así el panel líder de BYMA anotó su cuarta baja consecutiva. Los principales descensos los anotaron las acciones de Central Puerto (-6,5%); de Aluar (-5,6%); y de Ternium (-4,6%). Solo tres papeles terminaron en alza: Grupo Financiero Valores (+0,7%); YPF (+0,4%); y Pampa Energía (+0,4%).

"Sin grandes noticias en lo local, EEUU se convierte una vez más en protagonista casi exclusivo de lo que hay que saber –respecto a los mercados- esta mañana", dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe.

En el acumulado semanal, el índice líder registró una baja de 2,8%, y del 6,6% medido al tipo de cambio implícito. Frente a ello, las ganadoras de la semana fueron las acciones de Cablevisión (+12,1%); de Comercial del Plata (+4,8%); y de Valores (+0,1%). Por el contrario, las principales pérdidas semanales las anotaron los activos de Edenor (-12,3%); de Central Puerto (-11,8%); y de Cresud (-7,4%).

Por otro lado, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 6,2% a 1.947 puntos básicos, frente a una caída de los bonos soberanos nominados en dólares de hasta 5,5% (AC17D). En el punta a punta de la semana, estos títulos anotaron caídas de entre 7% y 9% en promedio.

Los bonos en pesos, por su parte, operaron a la baja desde el inicio de la rueda, cerrando con caídas entre 2,7% y 4,5%. En el saldo semanal, sin embargo, arrojaron un saldo positivo, con subas de entre 2,2% y 9%.