fbpx
Economía y NegociosMás Noticias

La Bolsa de Comercio de Córdoba se expidió en contra del Impuesto a la riqueza

"El Impuesto a la riqueza a contramano de la recuperación económica", así tituló un comunicado de prensa en el que virtió su opinión acerca de la nueva carga fiscal que se implementaría en el país.

“El Impuesto a la Riqueza no solo es cuestionable desde el punto de vista legal y constitucional, sino que también, podría tener efectos adversos en una economía muy afectada por la cuarentena”, comienza explicando el comunicado.

“Surgen además, preocupaciones relativas al diseño y a la implementación del nuevo
impuesto, a saber:

– Se superpone con el impuesto a los bienes personales, que ya quintuplicó su alícuota desde 2018 a la fecha.

– La base imponible se amplía a bienes exceptuados del impuesto a los bienes personales, tales como inmuebles rurales, depósitos a plazo jo en moneda nacional y extranjera, y títulos públicos nacionales. Cómo también, la participación en sociedades de cualquier tipo y el patrimonio de sociedades unipersonales. Para poder pagarlo, las empresas deberán afectar recursos que podrían haberse destinado a sostener la actividad productiva ante la crisis o la recuperación de la misma.

– Resulta incongruente que empresas en dicultades apoyadas por el Estado a través del programa ATP, ahora sean sometidas a pagar este nuevo impuesto.

– Se pretende gravar riqueza que no necesariamente es líquida, por lo que habrá contribuyentes que deberán desprenderse de activos para poder hacer frente a un pago no menor a 4 millones de pesos.

– El criterio para denir la base imponible a partir de los 200 millones de pesos no tiene un fundamento claro; resultando inequitativo que un contribuyente con una base imponible levemente inferior a ese valor no pague el aporte, mientras que quien lo alcance, deberá pagar un importe de 4 millones de pesos.” Detalló la entidad cordobesa.

Y finalizó sentando una postura aún más crítica: “El ajuste de las cuentas públicas no puede concretarse mediante más impuestos, sino a partir de una revisión profunda de la eciencia y la sostenibilidad del gasto público”, señaló.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close