La Bolsa de Comercio criticó el congelamiento de precios anunciado por el Gobierno

La entidad cordobesa consideró que la medida "representa otro duro golpe a la confianza y previsibilidad en el país" ya que afecta la rentabilidad de las empresas.
La entidad cordobesa consideró que la medida "representa otro duro golpe a la confianza y previsibilidad en el país" ya que afecta la rentabilidad de las empresas.

Este miércoles, tras el anuncio de que el Gobierno Nacional congelará por seis meses los precios de 70 productos considerados esenciales, la Bolsa de Comercio de Córdoba emitió un comunicado en donde rechazan de lleno la medida, considerando que "representa otro duro golpe a la confianza y previsibilidad en el país".

En este sentido, señalan que "Obligar a congelar el precio de dichos productos durante 6 meses, exigiendo duras normas para su cumplimiento, afectará la rentabilidad de las empresas y tendrá efectos no deseados. Habrá tergiversaciones en la calidad, en sus contenidos y se llegará a un paulatino desabastecimiento. Son decisiones ya probadas en el pasado, que sistemáticamente representaron un estrepitoso fracaso".

Leer más: Súper Cerca: La canasta de 70 productos mantendrá sus precios hasta fin de año

Más adelante en el comunicado, la Bolsa de Comercio indica que la medida gubernamental, a la par de otras, "profundizan la falta de confianza e interfieren en el desenvolvimiento empresario, desarticulando la inversión y afectando el crecimiento económico. El sector privado solo confía en la libertad, el arbitrio de los mercados, y las reglas de juego claras y estables", y afirman que "En cambio, las decisiones de los funcionarios de turno, que pretenden reemplazar a los mercados, generan un gran daño para el país. Es la desconfianza que generan este tipo de medidas, lo que explica los aumentos del desempleo, la pobreza y la delicada situación social que invade al país".

"En economía, no se pueden tomar decisiones con objetivos políticos y electorales cortoplacistas, subestimando los principios básicos del funcionamiento de los mercados. La causa de la elevada inflación es el déficit fiscal crónico y la emisión monetaria para financiarlo, combatir sus efectos y no sus causas es un paliativo poco efectivo y de muy corto plazo", sentencian.