El Supremo Tribunal Federal, anuló todas las condenas por corrupción de Luiz Inácio Lula da Silva. El juez Edson Fachin es un aliado de los fallos de Lava Jato por lo que en su decisión se basó en cuestiones de jurisdicción y no por los cuestionamientos sobre la parcialidad de los entonces fiscales y jueces contra el exmandatario. De este modo, Lula recuperó sus derechos políticos y puede ser candidato en 2022 a la presidencia de Brasil.
Ante la polémica que se vive en Brasil por la anulación de las casusas, la periodista brasilera Vanessa Martina Silva habló con Rock and Pop Córdoba y dijo que la noticia "Fue algo que nadie esperaba, ni siquiera Lula. Por que Fachin estaba involucrado en los temas de Lava Jato".
Para esclarecer la situación, Silva explicó que "Todo el juzgado de Lula era hecho en Curitiba, donde estaba el ex juez Sergio Moro y no era una vara competente por que allí solamente se juzgaban los temas de Petrobras. Lula fue condenado por un departamento en una playa en San Pablo y nada tenía que ver con Petrobras, era involucrado con Odebrecht supuestamente. Después el tema de una finca, también aquí en el interior de San Pablo, nada tenía que ver con Petrobras si no Odebrecht. Osea no había justificaciones para que estuviera en Curitiba, aún así se juzgo, se condeno a Lula y le sacaron el derecho de estar presente en las elecciones de 2018".
Y continuó: "Ahora Fachin se cambia la visión y dice que no era posible que eso estuviera en Curitiba, que hay que cambiarlo a Brasilia, osea toda esa condena, todo lo que paso, ahora esta anulado. Todas las cuestiones de lula se empiezan de cero. Lula en tes momento puede ser candidato a las elecciones de la presidencia. Y eso es un terremoto político en Brasil".
Además la periodista aclaro que en Brasil, el sitio donde se juzga una persona es donde esta ubicado el móvil del delito cometido. "Si el departamento esta en San Pablo y la finca esta en San Pablo, habría que juzgarlo en San Pablo o en Brasilia por el tema de Odebrecht y nunca en Curitiba. Es como una corrección que esta haciendo muy importante".
En ese sentido Silva planteo que hay dos cuestiones a tener en cuenta. por un lado por que se decidió condenarlo de esa forma en contra de lo que establece la constitución y por el otro que esta nueva determinación fue tomada por un solo juez (Fachin). Para al periodista esto no solo genera dudas y confusión en la sociedad si no que deja entre ver la sospecha de que en su momento "Sergio Moro no haya juzgado esos casos de una manera imparcial". Y agregó que en caso de comprobarse la imparcialidad, todo lo que sucedió en Curitiba bajo las decisiones de Moro, respecto a Lula o cualquier caso, quedan sin efecto.