La actividad económica bajó durante febrero 2,2% en relación con igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto se debió, explica el instituto, a la menor producción industrial, un fuerte retroceso en la construcción, y la caída del consumo.
Durante el primer bimestre del año, antes de que comenzaran las restricciones por el coronavirus, la economía en su conjunto acumuló un retroceso del 2%, informó el organismo. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los registros que integran el Producto Interno Bruto, marcó en febrero una caída de 1,1% frente al registro de enero.
Para este año, por efecto de las medidas de aislamiento destinadas a morigerar el avance del coronavirus, la actividad podría retroceder algo más de 4% según cálculos privados; -5,7% en base a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional; y -6,5% para la Cepal.
Durante el segundo mes del año, el EMAE registró una disminución de 1,3% en el sector industrial, -20,4% en la actividad de la construcción, -1,6% en el consumo y -7,7% en la intermediación financiera.
#DatoINDEC
La actividad económica retrocedió 2,2% interanual en febrero de 2020 y acumuló una caída de 2% en el 1° bimestre https://t.co/4TKoM4G7Aa pic.twitter.com/CzitOiolMm— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 28, 2020
Fuente: Télam, INDEC