Keir Starmer, el líder del Partido Laborista, ha sido nombrado primer ministro del Reino Unido por el rey Carlos III, tras una audiencia celebrada este viernes en el palacio de Buckingham, la residencia oficial de la realeza en Londres. Este histórico evento marca el fin de catorce años de gobiernos consecutivos del Partido Conservador.
Lee también: El huracán Beryl azotó la Península de Yucatán
Después de la audiencia, Starmer se dirigió a la sede del Gobierno en Downing Street, donde dará su primer discurso como jefe de Gobierno. Su victoria en las elecciones generales, celebradas el jueves, fue contundente, con el Partido Laborista obteniendo 412 escaños frente a los 121 del Partido Conservador. El proceso tradicional comenzó con la comparecencia del primer ministro saliente, Rishi Sunak, quien aceptó la derrota de su partido y anunció su dimisión como líder ‘tory’. A continuación, Starmer, acompañado de su esposa Victoria, fue recibido durante aproximadamente media hora por el soberano.
Keir Starmer, de 61 años, ex abogado de derechos humanos, se convierte así en el primer político con el título de ‘caballero’ en asumir como primer ministro británico desde 1963. Este honor le fue concedido en 2014 por la fallecida reina Isabel II por sus servicios al derecho y la justicia penal. Ahora, instalado en el número 10 de Downing Street, una de sus primeras tareas será la configuración de su nuevo gabinete, donde incorporará a parte de los laboristas electos en estas elecciones.
🤝 The King received in Audience The Rt Hon Sir Keir Starmer MP today and requested him to form a new Administration.
— The Royal Family (@RoyalFamily) July 5, 2024
Sir Keir accepted His Majesty's offer and was appointed Prime Minister and First Lord of the Treasury. pic.twitter.com/g1TwdPObbD
¿Quién es Keir Starmer, el nuevo primer ministro del Reino Unido?
Keir Starmer asumió el liderazgo del Partido Laborista tras la dimisión del izquierdista Jeremy Corbyn, quien dejó el partido en manos de un centrista exabogado, exactamente el tipo de figura del establishment que Corbyn y la extrema izquierda despreciaban. En poco más de cuatro años, Starmer logró lo que alguna vez se consideró imposible, arrastrando a su partido desde los márgenes de la política británica hasta una victoria aplastante en las elecciones generales.
La campaña electoral de Starmer se desarrolló en un contexto de descontento generalizado en el Reino Unido, después de 14 años de gobierno conservador que incluyó recortes en el gasto público, servicios públicos al límite, el caos del Brexit, una crisis del costo de vida y la multa policial al primer ministro en ejercicio por primera vez en la historia.
Keir Starmer, con su figura clásica del establishment, fue un destacado abogado de derechos humanos antes de convertirse en Director del Ministerio Público (DPP) en 2008, donde dirigió el Servicio de Fiscalía de la Corona de Inglaterra y Gales. Este trabajo de alto perfil le valió el título de caballero, lo que lo convirtió en el primer líder laborista en ingresar al poder con el prefijo Sir a su nombre.
Nacido en 1962 en un pequeño pueblo al sur de Londres, Starmer creció en una familia de origen humilde. Su padre era un fabricante de herramientas que trabajaba en una fábrica, mientras que su madre era una enfermera con graves discapacidades físicas. Aunque Starmer nunca afirmó haber sufrido pobreza, habló de las luchas financieras que afectaron a su familia y de las dificultades de aprendizaje de su hermano menor. Estas experiencias tempranas claramente dieron forma a su política, destacando en su discurso la importancia de no menospreciar a las personas por su ocupación y de las dificultades que enfrentan las familias trabajadoras.
Starmer fue nombrado en honor al primer líder laborista en el Parlamento, Keir Hardie. Estudió derecho en la Universidad de Leeds y completó un posgrado en la Universidad de Oxford, inicialmente pensando en una carrera jurídica trabajando para sindicatos, pero su interés se dirigió cada vez más hacia los derechos humanos.