DÓLAR BNA > $97/ $104  | BLUE > $182/ $185

sábado, 25 septiembre 2021
14 °c
Cordoba
9 ° Mié
10 ° Jue
11 ° Vie
11 ° Sáb
12 ° Dom
13 ° Lun

JxC apoya la postergación de las PASO

El interbloque opositor manifestó su "interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley".
El interbloque opositor manifestó su "interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley".

El interbloque de Juntos por el Cambio  dio su respaldo a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las elecciones PASO y las generales hasta noviembre para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.

En un comunicado, JxC señaló su "interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley".

"Acompañaremos el corrimiento del cronograma", apuntó la declaración.

La reorganización del calendario electoral permitirá que al momento de celebrarse las primarias, haya un porcentaje mayor de población vacunada contra el coronavirus, lo cual reducirá parcialmente el riesgo epidemiológico en una jornada de movilización masiva y presencial de ciudadanos a los centros de votación.

El panorama cambió a partir de el miércoles, cuando desde los pasillos de la Casa Rosada dejaron trascender que si Juntos por el Cambio perseveraba en esta actitud de pasividad y de no dar una respuesta concreta, el oficialismo iba a avanzar por su cuenta, con la seguridad de tener garantizado el piso de votos para aprobar la reforma electoral.

Incluso amagó con retomar el plan de suspender las PASO, un escenario que en la oposición coinciden que sería calamitoso ya que Juntos por el Cambio necesita imperiosamente las primarias para dirimir sus internas.

En este contexto y frente a la encrucijada en forma de ultimátum que le planteaba el oficialismo, se cocinó a fuego rápido el comunicado dado a conocer este jueves por Juntos por el Cambio, apoyando la hoja de ruta electoral diseñada por De Pedro.