Justificarán inasistencias laborales para que los padres cuiden a sus hijos

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial mediante una resolución la dispensa de concurrir en forma presencial al puesto de trabajo a las personas que resulten indispensables en el hogar.

"Dispónese que, a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente", dice la Resolución 60/2021 que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La medida regirá en los siguientes casos: "Los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo, así como los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente".
"La persona alcanzada por esta justificación deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora" y "deberá completar una declaración jurada", añade el texto oficial.

La declaración jurada, en tanto, deberá contener: "Los datos del niño, niña o adolescente, el grado o año que cursa y datos del establecimiento educativo; el régimen de presencialidad dispuesto en esa institución y la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo".

Asimismo, podrá acogerse a esta justificación "solo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar". El ministro añadió que "no se solicitará ninguna certificación especial o que la expida el colegio, porque es el principio de buena fe el que rige todo acuerdo entre las partes", y concluyó que, por ello, la cartera de Trabajo solo solicitará "una declaración".