fbpx
Noticias

Juraron 130 diputados: cómo quedó la Cámara Baja

Además, el discurso de Sergio Massa, el flamante presidente del cuerpo legislativo. Cómo juraron los diputados cordobeses.

La Cámara de Diputados realizó hoy la sesión preparatoria del cuerpo, en la que prestaron juramento los 130 diputados electos el 27 de octubre, y se consagró como presidente del cuerpo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a partir del 10 de diciembre. La sesión se realizó con la presencia de 232 legisladores, de los cuáles 130 fueron electos el 27 de octubre. El resto tiene mandato hasta diciembre de 2021.

En el primer tramo, prestó juramento Sergio Massa, quien fue propuesto como presidente por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Luego de los aplausos, Massa pidió: “Tenemos que abrir el Congreso, definir una agenda al servicio de los ciudadanos y trabajar duro por garantizar el prestigio del Poder Legislativo”. “Empecemos a caminar la Argentina del acuerdo y avancemos de una vez. Dejemos atrás la Argentina dividida. En la pelea y en la división, Argentina no tiene destino como país y necesitamos la fuerza, el coraje y el talento de cada argentino”, expresó.

Durante su discurso, Massa también agradeció a su antecesor en el cargo, Emilio Monzó, al considerar que “hizo un trabajo maravilloso, que nos deja la responsabilidad de seguir en la idea de que el diálogo y los consensos son el camino”. Asimismo, Massa dijo que estará “al servicio del éxito del próximo gobierno; porque en el éxito del próximo gobierno, estará el éxito de millones de argentinos que hoy la están pasando mal y necesitan que volvamos a poner a la Patria de pie”.

Los legisladores asumirán formalmente sus bancas el martes próximo. Quienes asumieron desde Córdoba fueron, por Juntos por el Cambio: Mario Negri, Soher El Sukaria, Víctor Hugo Romero, Leonor Martínez Villada, Luis Juez y Adriana Ruarte. Por el Frente de Todos, lo hicieron Eduardo Fernández y Gabriela Estévez. Por último, Carlos Gutiérrez juró por Hacemos por Córdoba.

Quienes llamaron la atención en sus juramentos fueron Eduardo Fernández, quien juró “por la patria y por los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas”. Por otro lado, Gabriela Estévez lo hizo “por todes les que hicieron de Argentina un país incómodo para la dirigencia durante estos cuatro años, por el movimiento de mujeres y disidencias, por nuestra Córdoba rebelde”.

¿Cómo quedó la Cámara?

El Frente de Todos se convirtió en la primera minoría con 120 integrantes -a sólo 9 del quórum propio- ya que se sumaron todas las bancadas que respaldaron la candidatura del presidente electo, Alberto Fernández.

En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio -conducido por el radical Mario Negri-, tendrá 116 legisladores, ya que se alejaron tres integrantes de esa bancada y se sumaron al nuevo Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conducirá el mendocino José Luis Ramón.

La tercera fuerza, de 10 miembros, estará representada por el interbloque Federal que reúne a los bloques de Consenso Federal, Justicialismo, Hacemos por Córdoba, el Partido Socialista y el Frente Progresista, y que será conducido por el peronista Eduardo “Bali” Bucca”.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close