Juntos por el Cambio pidió investigar al Gobierno por la compra de vacunas

Diputados del espacio opositor pidieron que se cite a prestar declaración a Alberto Fernandez; Cristina Kirchner; Santiago Cafiero; Carla Vizzotti y Ginés Gonzalez García.
Diputados del espacio opositor pidieron que se cite a prestar declaración a Alberto Fernandez; Cristina Kirchner; Santiago Cafiero; Carla Vizzotti y Ginés Gonzalez García.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron en los tribunales federales una denuncia penal para que "se investiguen las razones por las cuales Argentina no logró contar con vacunas contra el Covid-19 en tiempo y en forma" y los motivos por el que no se llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer.

El escrito de los legisladores opositores reclama que se cite a prestar declaración testimonial al presidente Alberto Fernandez; a la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y a su antecesor en el cargo, Ginés Gonzalez García, como también a representantes de distintos laboratorios.

Al respecto, Juntos por el Cambio solicitó iniciar una investigación sobre la posible comisión del delito previsto en el artículo 265 del Código Penal por "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

En la denuncia se lamentó que "la República Argentina pudo contar con, por lo menos, y en forma anticipada, 38 millones de dosis de vacunas de alta categoría, contando solo a Pfizer y la provisión de Fondo Covax, que hubieran evitado muchísimas muertes que efectivamente ocurrieron, ya que personas que se infectaron de Covid-19, pudieron estar vacunados a tiempo".

Además los opositores se quejaron de que existió "una notable falta de información por parte de los funcionarios de gobierno que mantienen los hechos en la oscuridad, y que no pueden explicar de forma cierta y precisa los motivos por los que no se adquirieron las vacunas que estaban disponibles en Pfizer y Fondo Covax, que provocaron miles de muertes que eran evitables".