Juntos por el Cambio acusó al oficialismo de "vulnerar al Congreso argentino"

El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados cuestionó este jueves la forma en que el oficialismo reunió quórum para tratar el proyecto sobre jubilaciones de privilegio, sesión de la que ese espacio opositor se levantó. Desde Juntos por el Cambio, señalaron que "decidió vulnerar al Congreso argentino y con él a los millones de ciudadanos que con su voto decidieron la integración del mismo". En ese sentido, añadieron que "debemos remontarnos a la década del ´90 para encontrar un hecho tan escandaloso como el de hoy".

Es que el diputado del Frente de Todos, Daniel Scioli, fue designado como embajador en Brasil. Y para la alianza opositora, afirmaron que "por segunda vez" en la historia democrática argentina, "una persona que no reviste la calidad de diputado nacional ocupó ilegal e ilegítimamente una banca para alcanzar un quórum que el oficialismo no tenía". "Queremos expresar nuestra profunda preocupación y repudio por los hechos ocurridos en el día de la fecha en el seno de la Cámara de Diputados de la Nación. El Poder Legislativo es la casa de la democracia, por eso es tal la gravedad de lo acontecido que casi no registra precedentes en nuestra historia constitucional", expresaron a través de un comunicado de prensa.

"El oficialismo contó con la colaboración de 15 diputados de otros bloques: Pablo Cassinerio, Carlos Gutiérrez, Claudia Márquez y Alejandra Vigo, de Córdoba; Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach, de Misiones; José Luis Ramón de Mendoza; Nicolás del Caño y Romina del Pla de provincia de Buenos Aires; Alma Sapag de Neuquén; Luis Di Giácomo de Río Negro; Beatriz Ávila de Tucumán; Antonio Carambia de Santa Cruz y Pablo Ansaloni también de Buenos Aires", detallaron.

Y agregaron: "Así todo, no consiguieron el quórum reglamentario sino urdiendo una maniobra absolutamente ilegal al contabilizar para el mismo la presencia de Daniel Scioli, quien ha venido desempeñándose públicamente como embajador ante la República Federativa del Brasil, presentándose como tal ante el propio presidente Jair Bolsonaro. No solo eso, la propia Cancillería argentina le dio tal tratamiento en sus publicaciones oficiales".

"El embajador Scioli, por imperio del artículo 72 de la Constitución Nacional, no podía ocupar una banca. El Poder Ejecutivo Nacional nombró a los embajadores con acuerdo del Senado otorgado en la sesión del 20 de febrero", señalaron. Asimismo, advirtieron que "desde Juntos por el Cambio ratificamos nuestro compromiso con el tratamiento del tema que era objeto de esta sesión: la revisión del régimen jubilatorio de jueces e integrantes del servicio exterior de la Nación y comunicamos que en las próximas horas nos presentaremos ante la Justicia para solicitar la investigación de las irregularidades señaladas".