Juez apuntó contra Rodio por supuestas irregularidades en los subsidios al transporte

El senador presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal. Passerini respondió: piden investigar la gestión municipal de Juez en 2003.
El senador presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal. Passerini respondió: piden investigar la gestión municipal de Juez en 2003.

El senador nacional Luis Juez presentó este miércoles ante la Justicia Federal de Córdoba una denuncia penal contra Marcelo Rodio, ex secretario de Transporte municipal y actual responsable de la misma secretaría en la gestión provincial de Martín Llaryora.

La acusación apunta que hubo una supuesta defraudación en la utilización de los subsidios del transporte urbano de pasajeros de Córdoba durante la gestión de la intendencia de Llaryora. La denuncia reza que “Mediando connivencia entre funcionarios municipales y la empresa Ersa, esta percibió subsidios, por un alto monto dinerario, en virtud de un servicio que jamás prestó, defraudando al Estado Nacional”. Así, el senador indica que la empresa Ersa en diciembre de 2022 traspasó líneas a Tamse por un acuerdo entre ambas empresas, y que siguió percibiendo los subsidios por esas líneas, cuando esos recursos nacionales deberían haber ido a Tamse.

Otros apuntados por el ex candidato a gobernador fueron Eduardo Ramírez, Emilio Gustavo Monzón y “demás cómplices actuantes como funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, o propietarios de la empresa Ersa UrbanosS.A., para los meses que van de Diciembre de 2022, hasta el 10 de Diciembre de 2023”.

La Municipalidad ponía los colectivos, los choferes, y Ersa se quedaba con la recaudación y con los subsidios. Los subsidios en materia de transporte son casi 28 mil millones de pesos: 7 mil pone la Provincia, 7 mil pone la Nación y 14 mil pone la Municipalidad”, agregó Juez en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.

CÓRDOBA | Refuerzo de consultorios externos para tratar y detectar el dengue

Como contrapunto, la administración de Daniel Passerini también se presentó ante la Justicia Federal local para “que se analice e investigue todo el proceso vinculado al esquema de administración de los subsidios nacionales que se recibieron para el sistema de transporte urbano de la ciudad”, señaló el Municipio en un comunicado, y recordó que el sistema de Tamse “se puso en marcha en el año 2003, cuando Luis Juez era el Intendente de la ciudad, y Néstor Kirchner el Presidente de la Nación”.

“La Municipalidad define su propia presentación para la investigación integral desde los inicios de este sistema, para que las conclusiones de la intervención judicial lleve la necesaria transparencia y tranquilidad a los vecinos. Debe analizarse todo el proceso temporal, al tratarse de fondos públicos con un destino de alivio al costo del transporte para los usuarios. No deben quedar dudas y para eso entonces, nada mejor que una investigación completa”, señalaron.

Y finalizan: “La transparencia y la coherencia no se declaman, se ejercen. Es compromiso de este Gobierno Municipal, para que no se enturbien con permanentes ataques y politiquería que solo busca sembrar sospechas y desprestigio a quienes gobernamos y hacemos todos los días”.

Respuesta oficial

El secretario de Gobierno, Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba, Rodrigo Fernández, dialogó con Canal C y explicó la respuesta del ejecutivo citadino. “Solicitamos la ampliación de la denuncia para que se investigue desde el año 2003 a la fecha por todo el sistema de subisdios al transporte de la ciudad de Córdoba”. Y apuntó contra Juez: Nos tiene acostumbrados el senador con denuncias que nunca llegan a nada y que siempre quedan para la tribuna. No tenemos ningún problema, tenemos absoluta confianza y transparencia, por eso creemos que es una buena oportunidad revisar del 2003 a la fecha para que podamos saber la verdad”.

Luego, explicó que ni la Municipalidad ni el Concejo Deliberante participan de los convenios que hacen entre sí las empresas. “Creo que el senador tiene una información equivocada. El sistema de cálculos que él dice que tenemos está equivocado. Él habla del subsidio por colectivo, como es en el AMBA, y en Córdoba es por kilómetro”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist