Jubilados y pensionados cobrarán un 12,11% más en diciembre

A través de la Anses se anunció la medida que beneficiará a más de 16 millones de personas. También aumentarán las asignaciones sociales.
A través de la Anses se anunció la medida que beneficiará a más de 16 millones de personas. También aumentarán las asignaciones sociales.

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó hoy que a partir del mes de diciembre se aumentará en un 12,11% las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales. Este cuarto aumento representa una suba acumulada del 52,7 por ciento, poco más de medio punto por encima de la inflación (que este jueves se anunció que en lo que va del 2021, trepó al 52,1%).

Se verán beneficiadas más de 16 millones de personas, que pasarán de cobrar $25.922 a percibir $29.062, es decir, 3.140 pesos más. El nuevo valor es un 107% superior a los $14.068 de diciembre de 2019. Además, las Asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a $5.677 En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor alcanzará los $23.249 y la pensión por invalidez los $20.343.

Leer más: Octubre: la inflación fue de 3,5%

La comunicación oficial llegó luego de una reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández y de la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Esta mejora se desprende del nuevo dato del índice salarial y de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) de septiembre que difundió hoy el Ministerio de Trabajo -según el cual los salarios aumentaron 4% en promedio- y cuya variación se usa para calcular el aumento de los haberes de diciembre, junto con la dinámica de los recursos de la Anses.

Leer más: YPF desmintió aumento de combustibles en diciembre

El Presidente comenzó el año firmando el decreto 1/2021 con el cual se promulgó la Ley de Movilidad (27.609) aprobada en diciembre de 2020, y que tiene como objetivo recomponer los ingresos y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas.

En total, el nuevo incremento alcanzará a más de 7,1 millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, y a casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones mediante la Asignación Universal por Hijo, y 4,3 millones por las Asignaciones Familiares). También impactará en las asignaciones por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.