Juárez Celman: marchan por la libertad de vecinos detenidos

Luego de que el miércoles 10 la Policía apresara a siete personas en una ocupación pacífica en el predio donde estaba ubicado el barrio comunitario Parque Esperanza de la localidad de Juárez Celman, este jueves vecinos y organizaciones protestaron en la capital cordobesa para que liberen a los seis que continúan detenidos. Tanto la protesta como las detenciones de la policía se dieron el mismo día en que el Congreso aprobaba la Ley de Barrios Populares que fomenta la expropiación y urbanización de una serie de barrios y asentamientos, en los que Parque Esperanza está incluido.

Según narró a Canal Andrés Villalba de la agrupación Jóvenes al Frente, ayer los policías ingresaron al predio de donde los vecinos (muchos de los cuales viven actualmente en una capilla en la localidad de Juárez Celman) fueron desalojados el pasado 1° de junio. Allí, de acuerdo a Villalba, los efectivos entraron "sin identificación" ni orden judicial "agrediendo y golpeando a niños" y quitándoles "los teléfonos, les impedían filmar" a los vecinos. "Hay una compañera detenida, que es insulinodependiente, a la que arrastraron de los pelos", contó.

Según narraron desde la cooperativa que mantuvo el barrio desde 2014, fueron acusados de cortar los alambres que rodean al predio y por eso, fueron arrestados por un delito en flagrancia. Sin embargo, como se ve en la siguiente foto, fue la policía quien rompió el perímetro.

Juárez Celman: marchan por la libertad de vecinos detenidos • Canal C

Para Villalba, el 1° de junio "desalojaron a familias que no tienen dónde vivir, que ahora están en una capilla, para instalar un proyecto inmobiliario", resumió.

Leer más: Vecinos desalojados en Juárez Celman